Tratamiento del Queratocono |
En general el queratocono es una enfermedad que progresa a velocidades muy diferentes en cada paciente y el objetivo del tratamiento es disminuir o eliminar esta progresión. Desafortunadamente no existe una prueba que nos indique con exactitud cuáles queratoconos progresaran más rápido y cuáles más lento. En las fases tempranas del queratocono, las gafas o lentes de contacto suelen mejorar la visión, pero estas opciones no constituyen un tratamiento, solo mejoran la visión, pero el queratocono seguirá su curso irremediablemente.
Los únicos tratamientos que modifican la evolución son los segmentos o anillos intraestromales, el Crosslinking del colágeno Corneal con riboflavina y los transplantes de córnea.
El objetivo en el tratamiento del queratocono es evitar un trasplante de córnea, y para esto es necesario que se instaure el tratamiento de manera oportuna. En general el queratocono es una enfermedad que se puede detener cuando se realizan tratamientos oportunos.
Indicaciones para un paciente con queratocono
-
Utilizar gafas para practicar deportes y para nadar
-
Utilizar gafas para labores de jardinería o labores de hogar que pongan en riesgo sus ojos
-
Realice las topografías cada 6 a 12 meses para determinar la evolución de la enfermedad.
-
Utilizar lágrimas artificiales libres de preservantes regularmente para mantener adecuadamente lubricada la superficie corneal.
-
Averiguar si es un buen candidato para la realización de un crosslinking del colágeno con riboflavina o el implante de anillos intraestromales para queratocono.
En general es recomendable que el paciente con queratocono mantenga una muy buena salud de superficie ocular, mantenga adecuadamente hidratado los ojos, utilice gafas de protección ultravioleta con filtros adecuados y consulte en un sitio con la tecnología apropiada para el adecuado tratamiento y control del queratocono. |